Educacion Social

La educaci�n social est� basada en la Declaraci�n de Derechos Humanos de la ONU y Dispone de la integridad y valor de cualquier ser humano, con independencia de raza, sexo, edad, creencias y estatuto sociales, econ�mico e intelectual, haciendo posible la Incorporaci�n de la persona a la educaci�n en la diversidad de las Redes sociales, entendida como en desarrollo de la sociabilidad y la Circulaci�n social. La promoci�n cultural y social, entendida como abierta a nuevas posibilidades de la adquisici�n de los bienes culturales, que ampl�en perspectivas educativas, laborales, de ocio y participaci�n social.

La educaci�n social ha sido considerada tradicionalmente bien desde la perspectiva de los �mbitos espec�ficos de trabajo del educador social (educaci�n de adultos, educaci�n no formal, etc.) o a partir de los fines que se persiguen con la acci�n socioeducativa. Por su parte, el Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES) define la educaci�n social tanto como profesi�n de car�cter pedag�gico como el derecho del ciudadano, sujeto del proceso educativo, a ser integrado a las redes sociales (entendi�ndose como tal al desarrollo de la sociabilidad y la circulaci�n social) y poder acceder a bienes culturales que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participaci�n social.

5 claves para fomentar el aprendizaje social y emocional en la escuela

Crear una infraestructura orientada a implementar el SEL. ...

Evaluar la coordinaci�n de los programas existentes. ...

Evaluar el clima y la cultura de la instituci�n. ...

Articular y definir los valores de la instituci�n./

Educaci�n social en el �mbito familiar Debido a las necesidades que presentaba y presenta la poblaci�n en el �mbito familiar el educador social ha precisado especializarse dentro de este �mbito, debido al gran n�mero de �reas de trabajo y de la demanda existente por parte de la poblaci�n. La figura del Educador Familiar, realiza funciones de ayuda y de complementariedad entre los tres �mbitos fundamentales que afectan a los menores; familia, escuela y sociedad. Las actuaciones se llevan a cabo en el seno de las familias que necesitan mejorar sus habilidades parentales mediante la introducci�n de la figura del Educador Familiar, desde donde se realiza la tarea socioeducativa. Dicha actuaci�n se realiza principalmente a familias con menores, tanto eso riesgo de desamparo como en situaci�n de dificultad o riesgo social. Sin embargo, con los cambios que se han producido en nuestra sociedad, este concepto se ha ido ampliando y en familias normalizadas la intervenci�n en muchos casos ha sido necesaria, ya que la adolescencia es un per�odo muy vulnerable para los j�venes y en muchas ocasiones los padres no saben que debe hacer o que actuaciones son las correctas.

El objetivo general del educador familiar es que las familias logren mejorar su proceso de socializaci�n, sus relaciones internas y con el entorno, consiguiendo desarrollar m�s autonom�a. Todo esto va a variar en funci�n de cada situaci�n, del modelo familiar, de las condiciones socioecon�micas y del contexto en el que se desarrolle.

Adem�s, es importante a�adir que el Educador Familiar, puede realizar una funci�n preventiva ( detecci�n precoz de problem�ticas que aparezcan en la familia, ser un punto de apoyo en el acompa�amiento emocional, facilitar pautas y habilidades educativas con el objetivo de mejorar las interrelaciones entre los miembros de la familia y el entorno). Por otro lado, tiene una funci�n reeducativa, en este caso en la medida de lo posible intenta un cambio de comportamientos y h�bitos que eviten la marginaci�n social, dot�ndoles de recursos personales para hacer posible su incorporaci�n a la sociedad. Tambi�n, tiene una funci�n reguladora, capacitando a la familia para que se puedan establecer unas relaciones afectivas sanas y basas en el respeto mutuo. Y por �ltimo, una funci�n integradora, donde la familia tome conciencia de la importancia de la participaci�n ciudadana y se involucren en ella, para conseguir una clara transformaci�n social.

Educador social El educador social, en �mbitos generales, tiene la funci�n de hacer un proceso de acompa�amiento con esos usuarios de manera individual y centr�ndose en la persona a la que est� ayudando. Cada persona tiene una historia diferente y, por lo tanto, el educador tiene el objetivo de dar las herramientas y ayudar a ese individu para que, mediante un proceso, pueda tenir una vida independiente y integrado en la sociedad.

El educador social engloba diferentes campos, es decir, puede estar con diferentes colectivos dependiendo de su formaci�n ya que hay una formaci�n general para todos los �mbitos y, luego, cada persona escoge el colectivo con el que quiere trabajar haciendo una especializaci�n. Hay diferentes campos: mujeres maltratadas, personas mayores, personas con discapacidades intelectuales y f�sicas, ni�os y adolescentes, inmigrantes...

Los colectivos a los que acompa�an, en muchas ocasiones, se encuentran en una situaci�n de exclusi�n social, por lo tanto, el educador social tiene el objetivo de que esa persona pueda adherirse e introducirse en la sociedad sin verse en una situaci�n de discriminaci�n ni inferioridad. Por esta raz�n, muchas de las acciones que llevan a cabo es la formaci�n y la b�squeda de un trabajo ya que esto favorece a la integraci�n social, dando as� un inicio para que cada persona pueda conseguir la integraci�n social e independencia que, con anterioridad, no ha podido tener.